¿En algún momento se vuelve más fácil hablar de uno mismo? Creo que comenzaré un poco sobre mi pasado, pero sólo una pincelada.
Cuando chico y en mis primeros recuerdos tengo la memoria de ser hincha de Cobreloa, gusto adquirido totalmente a través de mi tío que me llevaba al estadio y me vestía con los colores del equipo. Por el otro lado, tenía a mi otro tío peleando porque fuera hincha de la U ¿y les digo algo? Lo logró. Pero no sólo eso, ambos siempre fueron muy influyentes para mi en la música, mi tío de Cobreloa con un gusto especial en lo anglo, tipo A-HA, The Police y todo lo relacionado con lo archiconocido como música ochentera. En cambio mi tío de la U tenía una cierta predilección por la música más Grunge y pesada, bandas como Nirvana, Metallica, Iron Maiden y toda esa música a las que las abuelas dicen que son del demonio (si, mi abuela era una de esas). No puedo dejar atrás que en ese período de mi vida vivía con ellos en la casa de mis abuelos, quienes también tienen una influencia muy fuerte musicalmente hablando ¿me creerían que sé gran parte del repertorio de Juan Gabriel, Marco Antonio Solís y Cecilia? pues gracias Abuela. Mi abuelo igual forma una parte importante de este gran y enorme recuerdo, que siempre con su radio encendida estaba escuchando algún tipo de música, primordialmente algo mexicano. Aunque había algo que destacaba por sobre todo, mi abuelo era un Viejo Chasquilla. Trabajó el campo, levantó su casa, fue maestro soldador, arreglaba herramientas e incluso el hombre fue músico en sus tiempos mozos y ganador de campeonatos de rayuela. Así que cada día lo veía hacer algo diferente en el patio, igual que mi Abuela, mujer que mientras trabajaba es sus labores domésticas comenzaba a realizar una gran diversidad de manualidades más allá de tejer un sinfín de vestimentas y de coser con maestría con una máquina que dominaba de sus tiempos de costurera.
De esta época hay dos cosas que recuerdo con mucho amor, cariño y que me marcaron bastante. La primera es grabar mi primer VHS junto a mi tío directamente de los Top 10 de MTV, donde estaba Evanescence y System of a Down además de otras bandas, pero la cosa es que lo grabamos encima de otro Cassete que tenía un concierto de Juan Gabriel en Viña del Mar, del cual nos dimos cuenta posteriormente con el reto enorme de mi abuela cuando lo fue a reproducir para hacer el aseo en una fría mañana de domingo, durante mis vacaciones de invierno. El otro recuerdo que tengo es siempre ver fotos, en mi casa siempre hubieron muchas fotos, en el comedor había algunas mientras que otras tantas estaban en los álbumes de nuestros paseos. Fotos tomadas por mis tíos, mis abuelos, mi madre y en especial mi padre ¿Nace de aquí todo mi agrado por la música, intentar saber de todo un poco y también por la fotografía? Yo diría que absolutamente que si.
Ya más grande intenté estudiar filosofía en la Universidad y fracasé. Trabajé en una pista de Hielo, en una metalúrgica, en una cancha de tenis, en eventos, en una empresa de plásticos, en una librería, acompañando a mi viejo a adiestrar perros, armando cajas de cartón e incluso trabajé en un centro de buceos un par de años. Durante la gran parte de todo ese tiempo mantenía un factor común que era tomar fotografías, a veces como hobbie pero también como trabajo. Estudié fotografía en un instituto que ya no imparte la carrera y desde ahí intenté vincularme con trabajos fotográficos. No lo logré. Pasaron varios años para que todo calzara y al fin pudiera decidirme y dar el gran paso de vivir de la fotografía, que si bien fue complejo en un principio con el tiempo he podido llevar por un buen camino.

Todo hasta ahora, que al lado de una gran mujer, una maravillosa hija y un pequeño perro, hemos podido avanzar y poco a poco comenzar a crear sin miedo.
Back to Top